Soacha en el centro de Colombia

| 14 octubre, 2013 | 0 Comments

 

La ciudad de Soacha es la segunda por población del Departamento de Cundinamarca, cuya capital es la cercana Bogotá. Ocupa unas tierras con pronunciados desniveles orográficos, casi en el centro geográfico de Colombia y su población urbana rondaba los 400.000 habitantes según el censo del año 2005. En estos últimos años la zona ha sufrido un gran aumento poblacional, con la construcción de nuevas viviendas y el establecimiento en zonas rurales de desplazados desde la Capital, se estima que su área metropolitana supera los 500.000 residentes.

La historia de Soacha está muy unida a los habitantes indígenas de la zona. Su nombre mismo significa “El Varón del Sol” en lengua de los chibchas. Destaca la fecha de 1.600 como declaración de Municipio, cuyas gentes se dedicaban principalmente a la agricultura, artesanía y minería. El perfil geográfico es el que presenta un mayor desorden físico del país, por eso lo hace muy interesante, con lugares muy hermosos para visitar.

Actualmente Soacha es un centro industrial, comercial y de servicios muy activo. El Turismo está aportando en los últimos años grandes ingresos, por lo que se crean nuevos complejos hoteleros y se establecen rutas turísticas muy interesantes para los amantes de la naturaleza. Las Reservas Naturales de La Laguna Los Colorados, Abrigos Rocosos del Tequendama, las ruinas del Monasterio del Tuso y el Salto del Tequendama, con una caída de 157 metros, son las más visitadas de la zona. El Parque Arqueológico Boquemonte forma parte de la Reserva del Tequendama. Otro punto atractivo es el Parque Ecológico La Poma, centro energético pero declarado protegido por convenio.

Dentro del casco urbano destaca la Plaza y el Parque Principal, y se celebran estupendos festivales. La gastronomía está centrada en la garulla, un pastel de refinado sabor, aunque no se debe olvidar la almojabana con avena o con masato y los piquetes, mazamorras, dulces y postres, bebiendo una deliciosa chicha de maíz fermentado.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Colombia, Lugares a visitar, Maravillas de Colombia, Provincia de Cundinamarca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *