Región de Nariño, al sureste de Colombia

| 3 abril, 2013 | 0 Comments

El Departamento de Nariño se encuentra al Sureste de Colombia, bañado por el océano Pacífico en su zona más occidental y caracterizado por una zona montañosa por el interior, compartiendo en el sur frontera con Ecuador. Su nombre fue impuesto en honor a Antonio Nariño, uno de los principales precursores de la Independencia Colombiana. Su capital es San Juan de Pasto. La economía se basa principalmente en la agricultura y ganadería.

La superficie de la región de Nariño es de 33.268 km2. Su división administrativa la componen 63 términos municipales en 3 unidades fisiográficas: la llanura del Pacífico, la Región Andina y la Vertiente Amazónica. Ríos importantes son Patía, Gauítara, Mayo Juananbú, Pasto, Iscuandé, San Miguel, Guamués, Patascoy, Lora, etc. la población supera los 1,6 millones de habitantes. Cuenta con el Aeropuerto Nacional Antonio Nariño en Chachagüi, a unos 35 km. de Pasto.

Ofrece numerosos sitios de interés cultural y turístico, entre los que se encuentran el Santuario de “Las Lajas”, el Volcán Galeras, la Laguna de La Cocha, la Isla La Corota, el Nevado y la Laguna de Cumbal, el Nudo de los Pastos, termales de Ipiales y la Cruz; la Isla de Tumaco, la Playa Bocagrande, museos y sitios turísticos en diferentes municipios.

Hay que destacar las festividades como en enero: Carnaval de Negros y Blancos, Feria y Exposición Artesanal (Pasto). Febrero: Carnaval del Fuego (Tumaco). Marzo: Peregrinación al Santuario de Las Lajas. Agosto: Creación del Departamento e independencia del Cauca. Septiembre: Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas en Ipiales. Su gastronomía es rica y variada, con las mariscadas y pescados típicos en la costa y café, frutas tropicales y la extensa cocina a base de arroces con carne, sopas, panes de maíz, leche o yuca, dulces de mora o de calabaza, etc. Poco a poco iremos descubriendo más detalladamente esta maravillosa región de Nariño, tan rica y hermosa como variado es su clima y sus costumbres.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Provincia de Nariño

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *