Provincia del Vichada, naturaleza única

| 30 abril, 2013 | 0 Comments

La provincia o Departamento del Vichada es el segundo en tamaño de Colombia y está situado en el extremo oriental, frontera con Venezuela y al Sur del Departamento de Arauca. Tiene una extensión de 105.947 km2 y alberga una población estimada de 60.000 habitantes. Toda esta vasta región forma parte de la cuenca del río Orinoco, cuyo afluente, el río Meta, riega gran parte del territorio.

En esta provincia del Vichada se encuentra uno de los parajes naturales más espectaculares de América, el Parque Nacional El Tuparro, un área de 548.000 ha. de las cuales, la mayor parte se encuentran en este territorio. La Capital del Vichada es Puerto Carreño, situado en la parte más oriental, es la mayor concentración de habitantes. Es numerosa la población indígena, los Guahibos y Arawak, supervivientes de la presión que históricamente los europeos han ejercido y que han ido desplazando hacia las zonas de más difícil acceso o aisladas. El Departamento está dividido a su vez en cuatro municipios, junto a la Capital, encontramos La Primavera, Cumaribo y Santa Rosalía.

La actividad económica del territorio se basa esencialmente en la industria agropecuaria y ganadera, la explotación forestal y un incipiente turismo controlado dirigido a su principal Parque del Tuparro, su centro de Gaviotas y el proyecto Marandúa. Tanto si se es aficionado a la naturaleza, como al deporte de aventura, encontrará en Vichada un “mundo nuevo”. Recomiendo el municipio de Puerto Carreño como “campamento base”.

Se puede buscar alojamiento en posadas rurales o casas alquiladas. A pesar de no ser una zona muy habitada, la población del Vichada es muy dinámica, no faltan los eventos y festivales, con un amplio repertorio folklórico: música, trajes, gastronomía, certámenes de belleza, etc.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Provincia del Vichada

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *