Playas de San Andrés en mitad del Caribe

| 19 agosto, 2013 | 0 Comments

Situada en la parte occidental del Mar del Caribe, se encuentra la Isla de San Andrés, la más grande de un archipiélago constituido por varias islas, llamado San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que corresponden también a los tres núcleos más importantes de poblamiento. San Andrés tiene 26 km2 y residen unos 56.000 habitantes. Se encuentra a una distancia de tierra firme de 190 km. en dirección a Nicaragua y a 775 km. de Cartagena.

Históricamente San Andrés ha sido un lugar de pluralidad étnica absoluta. España no le prestó demasiada importancia durante los dos primeros siglos de colonialismo, así que nativos, holandeses, británicos y esclavos de África traídos por ellos, fueron disputándose los puntos de la isla que les favorecían estratégicamente. Incluso fue base de piratas famosos como Henry Morgan. España fue recuperando el dominio del archipiélago a finales del siglo XVII, pero San Andrés tardaría todavía casi un siglo más, así que cuando retornó a su soberanía, encontró una población muy arraigada a la isla y la mayoría decidió solicitar la nacionalidad española. A finales del XVIII, con un gobernador español de habla inglesa, O´Neill, nativo de las Islas Canarias, pasaría el archipiélago a la jurisdicción de Santa Fe de Bogotá, y así continuaría hasta nuestros días. Tras la Independencia, continuó bajo soberanía colombiana, hecho que dejaría claro el Tratado con Nicaragua de 1932.

En los últimos años surgió una reclamación formal del Gobierno de Nicaragua ante los Tribunales Internacionales del CIJ. Hace apenas unos meses, en noviembre del 2012, dictó sentencia ratificando la soberanía colombiana de todo el archipiélago, estableciendo la jurisdicción de las aguas para cada país. En San Andrés se celebró con una buena fiesta y esperan contagiar su buen humor a los más de 350.000 turistas que cada año visitan sus playas, hoteles y restaurantes. La cantidad de parajes naturales, muchos de ellos vírgenes, en el interior de la isla y en el litoral, nos transportan al mítico paraíso tropical esperado y consta que no defrauda a nadie. Sus aguas cristalinas son excepcionales para la práctica del submarinismo y otros deportes náuticos. Hay un pequeño aeropuerto que recibe vuelos nacionales, así que se puede viajar con rapidez desde cualquier aeropuerto importante de Colombia.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *