Pico Cristóbal Colón, desafío sólo para alpinistas

| 6 marzo, 2013 | 8 Comments

El pico Cristóbal Colón es la montaña más alta de Colombia y la 5º de toda Sudamérica, ideal para alpinistas profesionales.  Se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, en los departamentos de Magdalena, La Guajira y el César. Este sistema montañoso es la zona más al Norte y separada de la cordillera de los Andes, siendo la formación montañosa litoral más alta del mundo.

En este sistema montañoso de Sierra Nevada, destaca el pico Cristóbal Colón, con 5.775 m. sobre el nivel del mar, pero el pico Simón Bolívar, su gemelo, tan sólo está un metro más abajo, siendo ambos meta de los escaladores más profesionales del mundo como preparativos excelentes a las cumbres de 8.000 por sus similares características, sobre todo si se pretende ascender sin ayuda de oxígeno. El grado de dificultad es la más alta, así que absténganse los aficionados, aunque contemplar todo aquel impresionante paraje bien vale la pena, aunque no se ascienda a las cimas más elevadas.

Otra particularidad del Parque Natural de Sierra Nevada de Santa Marta, es que todavía podemos visitar los llamados Resguardos Indígenas, pueblos precolombinos que han mantenido casi intactas su cultura y forma de vida, como los Kogui, arhuacos, wiwas y kankuamos, eso si, al ser una zona protegida, no es recomendada para el turismo y solamente se expenden los permisos para las zonas delimitadas por el Gobierno. Si tienes ganas de aventura, sólo debes solicitar los permisos pertinentes. Se estima que viven alrededor de unos 35.000 indígenas en la zona, pero no es un dato definitivo.

Un buen lugar para el campamento “base” sería la ciudad de Santa Marta, pues está muy preparada para el turismo, con alojamientos de todo tipo, muchos restaurantes para degustar la rica gastronomía y amplias zonas de ocio, museos, teatros y rico patrimonio cultural e histórico.

Toni Ferrando.

 

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Magdalena, Maravillas de Colombia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *