Pasto “Ciudad Sorpresa de Colombia”

| 9 agosto, 2014 | 0 Comments

pasto colombia

La Capital del Departamento de Nariño es Pasto, conocida como “Ciudad Sorpresa de Colombia”. Su centro urbano fue bautizado como San Juan de Pasto ya en el siglo XVI, en honor a San Juan Bautista y el término Pasto deriva de una voz indígena y no del significado español. Su traducción más exacta es “gente de la tierra”.

catedralpasto

Pasto se encuentra al este del Departamento, su área metropolitana alberga una población de 435.000 habitantes, dedicados a una economía comercial, de servicios y en menor medida a la industria. El turismo está muy centrado en la visita controlada de sus fantásticos parajes naturales, así como un gran atractivo por sus manifestaciones culturales y rico patrimonio arquitectónico. No hay que dejar de recordar que en este Departamento se encuentra uno de los edificios más bellos de Colombia, el Santuario de Las Lajas, cerca de Ipales.

barniz-pasto artesanias-colombia

En la frontera con Ecuador existen varios parques nacionales que recorren el Nudo de los Pastos y traspasan la frontera política: Sanquianga, el volcán Galeras, Isla de la Corota, el Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel, etc. Si queremos conocer todo el Departamento, podemos alojarnos en Pasto y reservar de entre las “rutas turísticas”, las que consideremos más atractivas.

carnaval-negros-y-blancos-pasto 2

A Pasto podemos llegar vía aérea, pues a 35 km se encuentra el Aeropuerto Antonio Nariño que ofrece vuelos nacionales.  Para celebrar los numerosos Festivales y actuaciones musicales, disponen de una moderna Plaza del Carnaval y la Cultura, así como bellos teatros clásicos, como el Teatro Imperial, inaugurado en 1922, el Teatro Agustín Agualongo, que es al aire libre y varias salas pertenecientes a instituciones privadas. Museos tenemos el de arte y tradiciones populares, el Museo Taminango,  el Museo del Oro y el Museo del Carnaval de Blancos y Negros.

Pasto_4_jpg

Cada año se celebra el Encuentro Internacional de Culturas Andinas, que transcurre en agosto y, además de los países de la zona andina, participan grupos de numerosos países de Europa y resto de América. Atractivo de Pasto son sus artesanías, como el genuino Barniz de Pasto, cuya técnica se desarrollaba mucho antes de la llegada de los españoles. La gastronomía la protagoniza el cuy, que tiene su propio Festival en enero, justo para finalizar las Fiestas del Carnaval de Blancos y Negros. El dulce de Chilacuán y variedades de helados, como el de paila, nos dejan un postre de lo más exquisito.

plaza-del-Carnaval-un-lugar-para-visitar-en-Pasto

Entre las Fiestas más señaladas, destacamos el Carnaval de Blancos y Negros, declarada en el 2009 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que merecen un post más detallado para más adelante, así como la Fiesta de la Virgen en la Cocha, que se celebran el 11 de febrero y la Fiesta de las Guaguas de Pan para el 29 de junio.

Colombia-Narino-Pasto-Carnaval-De-Negros-Y-Blancos

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Colombia, Lugares a visitar, Provincia de Nariño

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *