Parque Nacional Natural de los Katíos

| 6 octubre, 2014 | 0 Comments

los katios parque colombia

El Parque Nacional Natural de los Katíos es una de las maravillas naturales de Colombia. Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994, reúne una serie de plantas y animales únicos en el mundo, muchas de ellas en grave peligro de extinción, además sus formaciones geológicas le confieren una belleza sin igual, en un equilibrio frágil si no se protege de las agresiones que los seres humanos producimos al medio ambiente.

ubicacion parque los katios

El Parque de los Katíos se encuentra ubicado al noroeste del país, justo en la frontera con Panamá, de hecho es una prolongación del sistema montañoso y fluvial en ambos países, formando la vasta región del Darien. Tiene una extensión de 720 Km2, la gran mayoría dentro de los límites de la región Caribe Colombiano. Aunque el Parque pertenece al Departamento del Chocó en su mayor parte, también tiene jurisdicción Antioquía (35 %), donde se encuentra la ciudad importante más próxima, Turbo, con unos 50.000 habitantes y un punto interesante a la hora de programar nuestra visita a la zona.

fauna los katios

Al norte del Parque de los Katíos encontramos la zona más montañosa, con formaciones de hasta 600 msnm, parte de la serranía de Darien. Algunas colinas se internan hacia el centro y tanto en éstas, como en las del norte, podemos contemplar unos saltos de agua espectaculares. Los bosques y zonas selváticas en humedales corren un gran peligro a causa de la deforestación y por ello, tanto las Autoridades colombianas como la UNESCO, han puesto en práctica un plan de protección desde el año 2009, declarándolo como Zona en Peligro.

parque natural los katios colombia

Las Autoridades colombianas declararon a esta zona como Parque Nacional en 1973, tomando su extensión de protección definitiva en 1979. Mamíferos como el jaguar, el venado coliblanco, el tapir o danta,  especies de roedores endémicos, aves como el águila arpía, reptiles como la tortuga morrocoy y el emblemático manatí, cuya contaminación de los ríos significa su desaparición, son algunos de los animales que a millares componen uno de los ecosistemas más bellos del planeta. En esta pequeña reserva natural, están registradas más del 30 % de las aves de toda Colombia.

aves los katios 2

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Antioquia, Maravillas de Colombia, Provincia de chocó

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *