Parque Arqueológico de Tierradentro

| 2 diciembre, 2014 | 0 Comments

 

Colombia-Cauca-Tierradentro

El Parque Arqueológico de Tierradentro está situado al sur de Colombia, en el Departamento del Cauca, en una zona muy montañosa pero rica en tierras de cultivo, donde se desarrollaron unas culturas muy avanzadas a pesar de su carácter especialmente agrícola. En 1995 la UNESCO declararía sus principales yacimientos como Patrimonio de la Humanidad. Además sería declarada en 2007 como 6ª Maravilla de Colombia.

parque arqueologico tierradentro

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro abarca los municipios de Inzá y Belalcázar, donde se pueden visitar museos para el conocimiento de las ancestrales poblaciones que habitaron la zona. Existen restos datados entre los siglos VII al IX, tales como hipogeos, enterramientos, cerámica, estatuas, variedad de objetos, destacando la orfebrería, etc.

tierradentro

Los vestigios más significativos se encuentran situados en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbalá y podemos observar la naturaleza casi como en aquellos tiempos, en una zona abrupta y cautivadora. A la hora de visitar el Parque, se pueden encontrar cinco zonas diferenciadas: Alto del Aguacate, Alto de San Andrés, Loma de Segovia, Alto del Duende y el Tablón, todas de gran interés e ideal para practicar el senderismo.

tierradentro 2

A veinte minutos caminando desde la población de Segovia, se puede visitar el antiguo cementerio, a muy pocos metros del Museo Arqueológico. También hay un interesante Museo Etnográfico, para el que desee conocer en más profundidad esta cultura precolombina. Las paredes decoradas con diseños geométricos de los hipogeos, a los que se accede mediante pozos con escalinatas, únicas en su forma, y otros habitáculos son de lo más llamativo.

tierradentro colombia arqueologia

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Maravillas de Colombia, Provincia del Cauca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *