Nevado del Ruiz, sólo para intrépidos

| 4 septiembre, 2013 | 0 Comments

Si alguno quiere turismo de aventura, y correr el riesgo máximo, sólo tiene que apuntarse a cualquier expedición que se dirija al volcán Nevado del Ruiz, sólo para intrépidos vulcanólogos y reporteros al límite. Es una montaña espectacular que incita al temor, respeto y a la leyenda desde el comienzo de los tiempos.

En Colombia se conocen 6 volcanes y de norte a sur son: Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima, Nevado Huila, Puracé, Doña Juana y Galeras, todos siguiendo la cordillera de los Andes y con distinto tipo y grado de actividad. El más septentrional de todos es precisamente en Nevado del Ruiz, conocido también como Mesa de Herveo. Los indígenas lo veneran desde hace milenios y, según el grupo étnico, lo llaman Tama, Tabuchía, Tumanday, etc.

La altitud del Nevado del Ruiz es de 5.321 m., se encuentra a 220 km. de Bogotá, en el Parque Natural Nacional Los Nevados, entre las provincias de Tolima y Caldas. Es del tipo estratovolcán y se calcula que sus propias cenizas y lava fueron erigiendo el cono volcánico durante los últimos 150 mil años. La última erupción fue en el pasado 2012, así que se considera uno de los más peligrosos del mundo.

Sus erupciones se caracterizan por el desprendimiento en forma de lahar, corrientes de flujo piroclástico que peligrosamente se vierten por sus laderas arrasando todo a su paso. En 1985 ocasionó uno de los desastres más mortíferos de la Historia destruyendo Armero. A pesar de ello, el Parque es uno de los lugares preferidos para el turismo de la pesca en la cercana Laguna del Otún y en sus propias laderas se practican deportes de invierno. Las Autoridades colombianas llevan a cabo un Plan de Medidas contra Desastres Naturales desde 1987, pues son conscientes de que más de 500.000 habitantes residen relativamente cerca de su radio de acción.

La primera referencia de una escalada hasta su cima con éxito, la protagonizaron Cunet y Gansser en 1936. En la actualidad son muchos los montañeros que piden los permisos para alcanzar la cima de este coloso humeante, todo un reto para los deportistas que aman el riesgo.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de Colombia, Tolima

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *