Mompox como Patrimonio de la Humanidad

| 4 noviembre, 2014 | 1 Comment

mompox vista parcial

El Patrimonio de Santa Cruz de Mompox está declarado desde 1995 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este municipio del Departamento de Bolívar se mantiene viva todavía gran cantidad de arquitectura colonial española, siendo un lugar muy especial para el entendimiento del desarrollo de Sudamérica, de cómo se construía y de cómo se adaptaban los conocimientos científicos, religiosos y civiles en el “Nuevo Mundo”.

mompox

 

Mompox o Mompós fue fundada por Don Alonso de Heredia en 1537. El topónimo proviene del cacique llamado Mompoj (lengua malibú), que fue derrotado por las fuerzas invasoras mixtas de españoles e indígenas provenientes de la recién fundada Cartagena de Indias. La fundación del Convento de Padres Ermitaños Calzados de San Agustín daría un gran impulso económico a la población y sería en el siglo XVII motivo para el asentamiento de grandes nobles, aristócratas y terratenientes.

mompoxcolombia5

En la actualidad, Mompox tiene una población cercana a los 45.000 habitantes. Al estar situado en el margen izquierdo del río Magdalena, el más importante de Colombia, su economía está muy ligada a la pesca y a la artesanía, con muy buenos orfebres. El turismo es una actividad importante y en desarrollo, sobre todo desde que en 1959 su casco antiguo fuese declarado Monumento Nacional. La preservación de Patrimonio Monumental ha sido prioritario, sobre todo desde que la UNESCO lo incluyera en su lista.

iglesia mompox

Entre los edificios más destacados, a parte de las casas coloniales de una planta que configuran el núcleo original de la población (Calle Real del Medio), encontramos la Iglesia de San Agustín (siglo XVII), la Residencia Peñas Alvarado, actualmente Casa de la Cultura, el Palacio de San Carlos de Borromeo (la alcaldía), la Albarrada del Campillo, la Iglesia de Santa Bárbara (1613), los Portales de las Marquesas y la Iglesia de la Concepción.

mompox

Para el alojamiento encontramos posadas y hostales en la zona. Partiendo desde Cartagena, debemos dirigirnos al sur del departamento, unos 250 km por carretera, pero podemos navegar con el Ferry entre Yatí hacia La Bodega o partiendo desde las distintas ciudades que disponen de puerto por el río Magdalena y sus afluentes. Hay muchas combinaciones posibles también por vía aérea, así como por carretera, todo dependiendo del lugar de partida.

campanario mompox

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Monumentos de Colombia, Provincia de Bolívar

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Por favor darme el crédito como autor de la segunda foto, ella se encuentra en mi blog cuya dirección aquí les dejo: http://www.mompoxcolombia.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *