Miriti Paraná y La Chorrera en Amazonas

| 30 mayo, 2013 | 1 Comment

Miriti Paraná y La Chorrera, son dos Corregimientos del Departamento de Amazonas en Colombia. ¿Qué tienen de particular estos dos núcleos habitados? Pues que ambos se encuentran en pleno centro selvático, a diferencia del resto de poblaciones que se distribuyen rodeando los Parques Naturales. Así que estamos hablando de Turismo de Aventura.

Miriti Paraná se encuentra al Noreste del Departamento. Se fundó en 1935 por Oliveiro Cabrero, aunque ya a principios del siglo XX los caucheros brasileños montaban sus campamentos más o menos permanentes. Tiene una población de 1.613 habitantes, principalmente pertenecientes a los grupos étnicos Yacunas, Matapí, Macunas y Tanimucas. También disponen de 8 escuelas y servicios públicos, como telefonía fija. Son importantes sus cultivos de yuca, yuca dulce, caña, ñame, piña, plátano y chontaduro. Los parajes naturales más buscados del Corregimiento son el Salto del Tequendama y el Raudal. Otros eventos y lugares interesantes son los bailes tradicionales de plumas y máscaras, Chimborazo, la Playa de San Antonio y Trocha Santa Isabel.

La Chorreraes un Corregimiento algo más habitado. Situado al oeste del Departamento, se fundó en 1972 y alberga una población de 3.554 habitantes. A finales del XIX fue una importante base cauchera y los indígenas no guardan buen recuerdo de las atrocidades que la Casa Arana cometió contra ellos. Los grupos étnicos principales son Huitotos, Bora, Okaina y Muinane.

Hay 8 colegios y 1 internado. Los servicios e infraestructuras están más desarrolladas, contando con acueducto, alcantarillado y energía eléctrica. Las actividades económicas derivan del autoconsumo de productos agropecuarios, pesca, cultivo de plátano y yuca, con la venta al por menor de los excedentes y un incipiente turismo de aventura. Los lugares interesantes son la Playa del Charco, las ruinas de la Casa Arana, Chorro Nufico, Chorro Edimonué, Chorro El Nonukié, Chorro Isué, Baño del Sol, Ruinas de Atenas y Sitio Sagrado Origen Humano. También se celebran danzas y existe mucha actividad alrededor del río Igaraparaná.

Si llegamos a Leticia por vía aérea, podemos contratar excursiones a ambos lugares, de acceso dificultoso. En el post de Leticia constan las recomendaciones para todo viajero a estas impresionantes zonas protegidas. Hay que recordar que la fauna y flora es única en el mundo, con especies todavía por catalogar, así que se deben cumplir con las vacunas y seguir las recomendaciones para la acampada, como también llevar un buen equipo.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Amazonas, Lugares a visitar

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. margachas dice:

    Google penaliza el copiado. Es un honor que te sirvan mis comentarios, si no te importa que te penalicen, adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *