Medellín Capital de Antioquia

| 24 noviembre, 2012 | 0 Comments

La ciudad de Medellín es la Capital de la vasta región de Antioquia, en Colombia. Ocupa el centro del Valle de Aburrá, a orillas del río Medellín. Su población se estima en 2,4 millones de habitantes, la segunda del país, y su área metropolitana, constituida por 10 localidades, asciende a casi 3,6 millones. Desde 1541, en que avistara el valle Jerónimo Luis Tejelo, se intentó poblar la zona, con más o menos fortuna, y ya se edifica en lo que hoy es el centro urbano, sufriendo abandonos por ataques indígenas en varias ocasiones. Pero no es hasta 1675 cuando se consolida definitivamente como Villa, título otorgado por la reina regente Mariana de Austria, pasando definitivamente a llamarse Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

Actualmente la metrópoli es una ciudad muy interesante para los negocios, cultura y el año pasado fue el tercer destino turístico del país. Durante las últimas décadas del siglo XX, Medellín estuvo castigada por la violencia de los cárteles del narcotráfico, problema que ha ido menguando significativamente en la última década. Posee un área industrial importante y las comunicaciones son excelentes, tanto urbanos como interurbanos, equipada con el Metro, que recorre el río de Norte a Sur uniendo todas las localidades y barrios circundantes. Dos aeropuertos, el Internacional a unos 35 km. del centro, y otro más cercano, el de Olaya Herrera, en pleno casco urbano para transportes regionales y nacionales, movieron el año pasado 4,3 millones de pasajeros. La economía la protagoniza la Comunidad Cluster, que agrupa a cerca de 21.000 empresas, dedicadas en su mayor número a la exportación de los productos de la región de Antioquia.

Entre los lugares de interés podemos destacar su casco antiguo, la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, la Plaza de Botero, el Pueblito Paisa, el pasaje peatonal Carabobo, el Parque de los Pies Descalzos, la Catedral Metropolitana, el Jardín Botánico de Medellín, el Museo de Antioquia, Teatro Metropolitano y el de Pablo Tobón Uribe, el Parque Explora, etc.

En cuanto a espacios naturales protegidos, seguramente pocos en el mundo serán más bellos y variados que en valle Aburrá y existe una amplia oferta hotelera, de lugares de encuentro para la noche, con música y espectáculos, restaurantes donde degustar una exquisita gastronomía regional como la bandeja paisa, la arepa paisa, sus pandequeso, bizcochos y los panes, que se aderezan con un componente único, la parva.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Colombia, Lugares a visitar, Medellín

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *