Los canales artificiales del río San Jorge

| 29 enero, 2016 | 1 Comment

canales rio san jorge colombia

Sería en 1966, tras una exhaustiva observación aérea efectuada por un aviador estadounidense, cuando se dieron cuenta de que las ramificaciones acuíferas cercanas a las antiguas poblaciones indígenas zenú (Sinú), son en realidad los canales artificiales del río San Jorge. Dos décadas después, los trabajos de arqueología realizados en la zona por Clemencia Palas y Ana María Falchetti, demostraron que dicha red de canales son obras prehispánicas y que aplicaban una tecnología más avanzada de la que se tiene constancia para dicha época.

canales rio san jorge aerea colombia

El río San Jorge nace en el Parque Nacional Paramillo, situado en los departamentos de Antioquia y Córdoba, desembocando en el río Cauca, en el departamento de Sucre. Es uno de los ríos con más variedad de especies fluviales, aunque en peligro por la contaminación creciente. Se solicitó en 1993 a la UNESCO que se declarara el Sistema Hidráulico como Patrimonio de la Humanidad por su interés cultural, hecho que, de aprobarse,  daría motivos para la preservación de todo este rico caudal acuífero.

sistema hidraulico rio san jorge

Los distintos canales construidos en las riberas de este río abarcan una superficie aproximada de 20.000 km2, siendo la obra hidráulica precolombina más extensa de América y posiblemente del mundo. La sociedad precolombina zenú tomaría contacto con los españoles sobre el año 1530. Siempre se pensó que los canales eran naturales hasta finales del siglo XX. La arqueología ha demostrado que se fueron construyendo entre los siglos I al VII con el fin de drenar los espacios adecuados en el valle para el asentamiento de las primitivas sociedades zenú y poder desarrollar la agricultura y la pesca de forma más efectiva.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de Colombia

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. hector dice:

    La naturaleza tiene cosas maravillosas e inexplicables, me gustaría verlo

    en persona. Si de magnificencias hablamos en ibague.com hay un post sobre el jardín botánico

    san Jorge y sus exóticos alrededores naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *