Leticia, en el corazón del Amazonas colombiano

| 12 febrero, 2013 | 0 Comments

Leticia es la ciudad más al sur de Colombia. Capital del Departamento de Amazonas, se encuentra situada en la inmensidad de la selva amazónica, frontera con Brasil y Perú, tiene la particularidad de compartir el espacio con el municipio de Tabatinga, ya que sólo los separa una sucesión de puentes para cruzar el río Cotuhé y su confluencia con el Amazonas, límites geográficos y políticos entre  Brasil y Colombia en esa zona. Tiene unos 32.000 habitantes y su economía se basa en la gran productividad de maderas, pesca, frutas, comercio fronterizo y el turismo.

Para llegar a Leticia, se ha construido el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, con servicios diarios a Bogotá. En sus trasportes terrestres, sólo se admiten en sus calles servicios públicos, así que el medio más popular es la motocicleta. También existe la posibilidad de recorrer la caudalosa red fluvial mediante naves de recreo u otras embarcaciones de transporte de pasajeros regular.

Resulta curiosa la recomendación de las Autoridades de Leticia para con los visitantes:

1. Prepare y planifique con anticipación.

2. Viaje y acampe sobre superficies durables.

3. Disponga adecuadamente los desechos.

4. Deje lo que encuentre.

5. Minimice el uso e impacto de las fogatas.

6. Respete la vida silvestre.

7. Sea considerado con otros visitantes y con los habitantes locales.

Los lugares más interesantes pueden ser la Comunidad Huitoto, donde su cacique Hitoma Safiama, puede hacer las veces de guía para los visitantes. El dosel de la Reserva Taninboca, con un núcleo de árboles que superan los 35 m. de altura. La Isla de los Micos, de riquísima variedad en flora y fauna. Los lagos de Tarapoto, exclusiva oportunidad de poder visionar a los delfines rosados y grises del Amazonas, en su estado natural. Lagos y Ahuarcacas. El Museo Etnográfico del Hombre Amazónico. El Parque Nacional Amacayacu. El inmenso Parque Nacional Cahuínari.

En Leticia se pueden contratar diversos modos de alojamientos, siendo el más practicado el de acampada, también posadas turísticas, por eso se recomienda ir provistos de protectores contra insectos y una vacuna contra la fiebre amarilla, al menos dentro de los 15 días antes del viaje. Un destino fantástico para los amantes de la aventura y lo desconocido.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Amazonas, Ciudades de Colombia, Lugares a visitar, Sin categoría

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *