Las esmeraldas perfectas de Muzo

| 29 Junio, 2015 | 0 Comments

PANORAMICA_DE_MUZO

Las esmeraldas perfectas de Muzo son las más buscadas y apreciadas del mundo por su particular color verde cristalino. Las minas se encuentran en una vasta zona rica en minerales, llamada el Cinturón Esmeraldífero Oriental y Occidental, en la cordillera oriental de los Andes Colombianos. Muzo se encuentra en el Cinturón Oriental y comprende además las minas de Coscuez, Peñas Blancas, La Palma, Yacopí, La Pita y Quipama.

joteria-de-alta-calidad

La abundancia de esmeraldas en estas serranías era tal, que se podían encontrar a simple vista por los senderos que la recorren desde hace milenios. Sería con la llegada de los españoles cuando se intensifica su explotación, sobre todo a partir del siglo XVII y algunos núcleos de población tienen su origen en los asentamientos que los mineros establecieron en distintas épocas.

esmeralda-grande-01

Muzo, nombre con origen indígena, se encuentra en el Departamento de Boyacá y sus famosas minas están a medio camino entre esta población y Quipama. En la actualidad se tienen que practicar túneles y galerías para su extracción. Las “gotas de aceite” tienen aquí un verde más intenso, únicas en el mundo, y por ello los comerciantes de gemas elevan su cotización, pasando a ser codiciadas por todos los grandes coleccionistas, las grandes fortunas y familias reales del mundo.

esmeralda

Muzo se encuentra a 90 kms de Chiquinquirá, capital de la Provincia, y a 170 kms de Tunja, la capital del Departamento. Estos datos son de interés para el que quiera visitar esta población, donde encontramos lugares como la Parroquia de la Santísima Trinidad, un interesante Museo Arqueológico y una excelente artesanía local, destacando la de palma palmiche. En Muzo se encontraron las esmeraldas más grandes, como la Fura y las más valiosas, como la Tena, pero existen gran cantidad de joyas más modestas al mejor precio, que se comercializan en las tiendas de la propia población.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Provincia de Boyacá

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *