Las 3 características propias de los pueblos de Antioquia-Colombia

| 6 noviembre, 2014 | 0 Comments

América Latina es un auténtico paraíso que cada año recibe millones de visitantes de todo el mundo. Colombia es uno de los países latinos que conserva ese aspecto natural que lo hace tan atractivo. Más concretamente, Antioquia es una de las regiones más bellas ya no únicamente del país sino también de todo el continente.

Por esta razón hemos querido hacer esta publicación con las 3 características propias de los pueblos de Antioquia que hacen de la región un maravilloso lugar donde vivir e invertir en propiedad raíz por su alto nivel de valorización, gracias a sus niveles de seguridad, su clima, los recursos naturales, la gastronomía y su gente.

 Articulo2_cuatro-caracteristicas-de-antioquia

 

1. Gastronomía
Cuando vamos de vacaciones a un lugar, una de las cosas que se tiene en cuenta es la gastronomía de la región. Conocer lo que comen los habitantes de la zona, cómo preparan sus comidas y los ritos que mantienen a la hora de comer, hace que la gastronomía sea una de las características intrínsecas de cada población.

La gastronomía de Antioquia se basa en el maíz. Con él preparan su complemento que está presente en todas las comidas, la arepa, que puede ser de diferentes tipos.

El maíz también se consume en forma de mazamorra, que es un postre típico de Colombia en el que se cuece el maíz hasta que se quede blanco y se mezcla con leche y azúcar. Está delicioso acompañado con panelitas o bocadillos de guayaba.

El sancocho también es un plato típico que consiste en una sopa de carne, papas, yuca y verduras. Y por supuesto los fríjoles, que en esta región se consumen en su versión roja: frijol cargamanto.

El plato antioqueño por excelencia es la bandeja paisa, que lleva arroz, fríjoles rojos, carne molida, chicharrón, chorizo, huevo frito, aguacate, un poco de plátano maduro, patacón y la tradicional arepa.

2. Geografía y localización

En cuanto a su geografía y localización, Antioquia se encuentra en la zona ecuatorial al noroeste de Colombia, tiene una extensión de 63.612 km2 y limita al norte con el mar Caribe, al occidente con Chocó, al oriente con Bolívar, Santader y Boyacá y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.

Su geografía es muy variada y tiene un poco de todas las características geográficas de Colombia: mar, llanuras, montañas, páramos, ríos y bosques. Los ríos más famosos de la zona son el Atrato, el Cauca y el Magdalena  Medellín, río Porce y el Nechí entre otros. Y al norte sus costas están bañadas por el mar Caribe.

3. Su gente

Su principal grupo étnico son los paisas, que lo forman el 80% de la población. El resto se dividen en costeños, los que viven en la zona norte de Antioquia en las orillas del mar Caribe; los chocanos, que lo conforman los afrocolombianos y habitan el municipio de Vigía del Fuerte; los índigenas Emberá – Catíos, que viven en el Urabá- Chocoano; y por supuesto los inmigrantes de todas partes del mundo atraídos por la belleza natural y de su gente.

Los Paisas son unas gentes amables, trabajadores y luchadores por salir adelante, muy voluntariosos y dispuestos, emprendedores y muy cívicos. Son amantes de sus tierras, que defienden con orgullo, y tradicionales en cuanto conservar sus raíces. Sin duda esta es una de las mejores zonas de Colombia, muy desconocida todavía y que gracias a ello mantiene su aspecto virgen y natural.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Category: Sin categoría

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *