La histórica Santa Fe de Antioquia

| 7 enero, 2013 | 2 Comments

Santa Fe de Antioquia es un municipio de Colombia con casi 23.000 habitantes, enclavado en zona montañosa y regado por los ríos Cauca y Tonusco. Está bien comunicado por carretera con las localidades de San Jerónimo, Sopetrán, Anzá, Olaya y Liborina. Desde el año 2006, tras la apertura del túnel de occidente, la distancia con Medellín se ha hecho más rápida y segura, factor fundamental para que el turismo haya aumentado significativamente en los últimos años.

El primer asentamiento en la zona data de 1541, cuando Jorge Robledo funda Santa Fe, pero no es hasta 1546 cuando comienza a poblarse de manera definitiva y en el lugar actual, tras varios enfrentamientos con los indígenas de la zona. En 1547 se le concede el título de Villa. Más adelante, los problemas con los indios sufridos en la ciudad de Antioquia, obligaron a refugiarse a sus habitantes en Santa Fe, fusión esta que determinó no sólo el otorgamiento de capitalidad de la vasta región de Antioquia, sino del cambio definitivo del topónimo en Santa Fe de Antioquia. Dicha capitalidad terminó en 1826, con el traspaso de poderes a la ciudad de Medellín.

La orografía tan difícil, casi de aislamiento de Santa Fe, le ha proporcionado los factores fundamentales para preservar un rico Patrimonio arquitectónico y urbanístico como pocos en América. Posee 8 iglesias de distintas épocas, casas de los siglos XVI al XVIII bien conservadas y trazados de calles, con sus ornamentos y fuentes, convirtiendo el municipio en un fantástico museo viviente de la época colonial.

Con el aumento del turismo, esta importante ciudad está creando modernos alojamientos, teniendo también en cuenta el agroturismo como buena alternativa, ya que la zona es muy rica en campos rurales y espacios naturales. En cuanto a su gastronomía, es famosa por la leyenda de tamarindo y el pistacho, pero destaca también la Bandeja paisa, unos frijoles con garra de cerdo, carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano. La mazamorra de maíz endulzada con panela, la aguapenelita con queso, arepas de maíz con queso, buñuelos con natilla, arepas con chócolo o las famosas truchas arcoiris. Una buena fecha para visitar el municipio es en Semana Santa, que este año comienza el lunes de Pascua, 1 de abril. También durante el Festival de Cine en diciembre.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Antioquia, Ciudades de Colombia, Lugares a visitar, Maravillas de Colombia, Monumentos de Colombia

About the Author ()

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. my blog dice:

    Thanks a lot for sharing this with all of us you actually know what you’re talking about! Bookmarked. Kindly also visit my site =). We could have a link exchange contract between us!

  2. You made some Good points there. I did a search on the topic and found most people will agree.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *