La hermosa flor de Inírida

| 5 marzo, 2014 | 0 Comments

Inirida

Existe sólo un lugar en el mundo donde crece de forma silvestre la hermosa flor de inírida y es en el Estado de Guainía, Colombia. Este Estado es el menos desarrollado del país, se encuentra situado en la parte más oriental, frontera con Brasil al sur y Venezuela al este, también es el menos poblado, con apenas 42.000 habitantes, de los cuáles más de 27.000 residen en la capital Puerto Inírida (o simplemente Inírida).

Colombia_-_Guainia_-_Inirida

El Estado de Guainía es el más joven del país pues fue fundado en 1991. De los 32 Departamentos (Estados) de Colombia, sería en éste donde más tarde se desarrollaría la economía e incluso el turismo resulta un fenómeno nuevo para la región. La razón es sencilla: Venezuela, Brasil y Colombia no habían delimitado definitivamente las fronteras y las explotaciones de todo tipo, durante el siglo XX, siempre fueron esporádicas. Así que ahora quedan más de 72.000 km2 de tierras prácticamente vírgenes, con unos parajes naturales de belleza extraordinaria.

inirida guainia colombia

De las 8 provincias del Estado destaca Inírida, además de albergar a la Capital, encontramos todos los elementos comunes de la Región del Amazonas, con la mayor parte de selva y típica cuenca fluvial, mucho valle frondoso y zonas montañosas de gran atractivo paisajístico. Enumerar sus ríos ya basta para conocer sus características de clima, típicos de la inmensa biomasa amazónica: ríos Guaviare, Inírida, Atabapo y los caños de Chiquito, Espina, Garza, Gente Vitina, Piaco y Pescado.

inirida guainia

Así que, a falta de una infraestructura hotelera, servicios, grandes zonas recreativas ni todo lo típico para el turista sedentario, encontramos todos los elementos, en mi opinión, más atractivos para el conocimiento de un país, esto es miles de kms de parajes naturales intactos, con una fauna y flora excepcionales en el mundo y con pocas zonas que han sido explotadas por el hombre. Ideal para el turismo de aventura. La flor de Inírida, emblema de la provincia, es sólo un ejemplo de la belleza que podemos encontrar, pues existen cientos de especies de insectos, animales y vegetales todavía por catalogar.

flor_de_inirida_2

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Amazonas, Provincia de Guainía

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *