La grandiosa Ciudad Universitaria de Bogotá

| 30 octubre, 2016 | 0 Comments

plaza-che-uni-bogota

Conocida también como la Ciudad Blanca, la grandiosa Ciudad Universitaria de Bogotá representa el pasado, presente y futuro cultural de Colombia. El Campus mide cerca de 1,2 kms de largo por la carrera 30 y abarca las calles 45, 53 y la Avenida El Dorado. Su forma recuerda la cabeza de un búho, concentrando sus actividades entorno a su plaza principal, la de Francisco de Paula Santander, popularmente conocida también como la Plaza Ché. Reúne todos los años a casi 30.000 estudiantes y casi 2000 profesores en el mayor centro educativo superior y de postgrado de Colombia, siendo uno de los más grandes de Sudamérica.

leopoldo-rother-la-ciudad-universitaria-de-bogota

La Historia Universitaria en Bogotá se remonta al año 1867, año de la Fundación, pero debemos dar un salto temporal para descubrir el interés arquitectónico y cultural que este grandioso complejo nos ofrece. Diecisiete edificios están declarados como Monumento Nacional y se ha solicitado a la UNESCO la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de todo el Conjunto por considerarse de Bien Cultural. La iniciativa para la construcción de los edificios actuales partió de Don Rafael Uribe Uribe, cuando a principios del siglo XX sugirió una Universidad Nacional moderna y que aglutinara en un mismo espacio las artes y las ciencias. El Presidente Alfonso López Pumarejo mandaría iniciar las obras durante su mandado entre 1934-38.

ciudad-universitaria-bogota-antigua-imprenta

El arquitecto alemán Leopoldo Rother y el pedagogo Fritz Karsen serían los principales asesores y sus ideas “cubistas” han conferido al Conjunto sus austeras líneas arquitectónicas y del blanco que lo caracteriza. El diseño de este Campus se consideró como la vanguardia arquitectónica de la época. Entre los diseños más destacados se encuentran los de la Veterinaria y la Facultad de Arquitectura por Erick Lange y Ernesto Blumenthal (1938), la Facultad de Derecho por Alberto Wills Ferro (1940) y las residencias estudiantiles de Julio Bonilla Plata. Espacios abiertos al aire libre, al mismo tiempo aislamiento para los cubículos estudiantiles, líneas concéntricas y rectilíneas en estudiados contornos, donde la sencillez se torna sofisticación. Podemos decir que el Modernismo da aquí, en la Universidad de Bogotá, sus últimos coletazos para entrar en la Época Contemporánea.

campus-bogota

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Bogotá, Monumentos de Colombia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *