La Ciudad Perdida de Teyuna

| 27 Septiembre, 2015 | 0 Comments

 

restos buritaca 200

La Ciudad Perdida de Teyuna, también conocida como Buritaca-200, se encuentra en las estribaciones de la cadena montañosa de Santa Marta, al norte de Colombia y en el Estado (Departamento) de Magdalena. Su hallazgo en 1976 fue todo un acontecimiento mundial. Está en espera de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero el motivo de esta demora puede ser que, desde esa fecha de 1976, han ido apareciendo al menos 250 yacimientos de similares características, aunque ninguno tan espectacular como el de Teyuna.

ciudadperdida0-

Los restos de esta ciudad “perdida” están datados (sus primeras construcciones) entre el siglo VII y VIII y se tiene la certidumbre de que pertenecía a los indios tayronas. La dificultad del terreno y la rica flora que la envolvía en el cerro Correa, la hizo pasar desapercibida desde su abandono, se piensa que durante el siglo XVII o XVIII, bajo la coyuntura de la dominación española. Su recuperación abrió una perspectiva rica para el conocimiento de la cultura y arquitectura antigua en América.

perdida3

Desde que fue declarada en el 5º lugar de las “7 Maravillas de Colombia” en el 2007, las Autoridades se esfuerzan para habilitar rutas turísticas y que sea un bello museo al aire libre. Es un destino ideal para los amantes del turismo de aventura y trekking (senderismo), aunque se tiene la intención de que se convierta también en un lugar didáctico para toda la familia. Teyuna fue probablemente un importante centro comercial y administrativo de la región, pues se calcula que habitó el pueblo más de 6.000 personas. La disposición de sus bases de piedra para formar construcciones, escaleras y accesos, desmontó la teoría de que los indígenas vivían en un total retraso tecnológico en aquella zona, resultando una cultura muy refinada en todos los aspectos.

buritaca 200 teyuna

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Magdalena, Maravillas de Colombia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *