Ibagué, Capital de la Música

| 21 marzo, 2013 | 2 Comments

Ibagué es la capital del departamento de Tolima, una zona interior del país, sobre la cordillera de los Andes colombianos, a orillas del río Combeima y a unos 210 km. de Bogotá. Tiene una población de unos 543.000 habitantes y su economía se basa en el sector industrial (textil), comercio, turismo y agricultura (arroz, café), además de dedicarse una buena zona a la ganadería y a sus productos derivados (agropecuarios). Es conocida en Colombia y en el mundo por los importantes eventos musicales que se celebran anualmente. Su Conservatorio del Tolimay es de los más importantes del país.

Ibagué se fundó en 1550, siendo los primeros tiempos una lucha continua por el asentamiento, así que era más bien un fuerte que una población. Apaciguada la región, se convirtió en un punto colonial para la explotación minera hasta bien entrado el siglo XVIII. Durante los 30 primeros años de La República, en 1854, llegó a albergar al Gobierno, convirtiéndose en una eventual Capital. Es a partir de 1880 cuando Ibagué comienza su ascenso demográfico, gracias a los inmigrantes venidos por el reclamo minero de la región. En los años sucesivos a 1930 se le conoce otro brusco ascenso demográfico que la convierte ya en una gran ciudad.

Actualmente Ibagué es el segundo mejor lugar para los negocios de Colombia, tiene buena comunicación con las capitales y ciudades circundantes, además del Aeropuerto Perales, una red hotelera de varias categorías, apartamentos de alquiler y alojamientos alternativos, como casas rurales, albergues y fondas para los que gustan practicar del agroturismo en contacto con la naturaleza. Para ello, no hay que viajar mucho, pues en las afueras se encuentra el Parque Murillo Toro, y en la comarca, el Parque Nacional Natural los Nevados.

A parte de los Conservatorios prestigiosos de la ciudad, podemos encontrar lugares interesantes para visitar, como museos, restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local: Tamal, lechona, bizcochos de Achira, viudo de pescado, natillas y buñuelos, etc. Además, está el Festival Nacional de Música Colombiana, el Festival de Música Sacra, que se celebra en las fechas de Semana Santa y el Festival Folclórico Colombiano, por nombrar tres de los festivales más importantes que se celebran en esta magnífica ciudad emprendedora y dinámica.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Colombia, Eventos en Colombia, Lugares a visitar, Tolima

About the Author ()

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. You made some decent points there. I looked on the web to find out more about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

  2. armor dice:

    Hola

    Donde esta ubicado este pozo natural?

    Si tiene mayor informacion, (municipio, nombre del lugar ) seria muy amable

    cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *