El Qapac Ñan colombiano

| 3 marzo, 2015 | 0 Comments

San Pedro Tapiales

Con toda seguridad el sistema vial de Qapac Ñan es la obra más extensa creada nunca por la Humanidad. Quizás no fue tan costosa en materiales y mano de obra, como la Gran muralla China, pero no andará muy lejos, pues 30.000 kms de carreteras (hasta 60.000 si se añaden sus ramificaciones menores) también supuso un inmenso esfuerzo, nada desdeñable por parte de nuestros antepasados remotos. En extensión sólo puede compararse a la “Ruta de la Seda”. El Qapac Ñan colombiano forma parte de esta inmensa red vial, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014, y que transcurre además por los países de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

caminoinca2

Su antigüedad está en estudio actualmente. Aunque funcionaba a la perfección en el esquema de transporte elaborado por el Imperio Inca, este aprovechaba numerosos tramos de caminos ya en funcionamiento mucho antes por los pobladores específicos de cada región. Los caminos del Qapac Ñan recorren zonas geográficas completamente opuestas, desde alturas superiores a los 6.000 msnm, hasta zonas costeras del Pacífico y sufre todos los tipos de climatologías: selvas húmedas, desiertos áridos con temperaturas gélidas o extremadamente calurosas y zonas templadas cuando recorre los valles.

ruta qapaq nan

El Gobierno de Colombia se ha visto en la obligación de identificar este maravilloso Patrimonio Cultural y todavía está en proceso de su estudio, pues hay mucho que “descubrir” entorno a la repercusión que dicho “Camino del Inca” tuvo y tiene en la moderna Colombia. Se ha comenzado a abrir nuevas “rutas turísticas” y a revitalizar sus zonas de influencia, comenzando en la zona norte, con un recorrido de 17 kms en ocho municipios del Departamento de Nariño, donde quizás está más arraigado el Camino a las costumbres culturales. Luego transcurre por Ipiales (cruzando el río Guátira) hasta Pasto y pasa por las localidades de Potosí, Gualmatán, El Contadero, Funes, Yacuanquer y Tangua.

Foto-9.-Ceremonia-andina-por-la-Declaración-del-Qhapaq-Ñan-como-Patrimonio-Mundial

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de Colombia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *