El Planetario de Bogotá se moderniza

| 25 julio, 2012 | 0 Comments

El Planetario de Bogotá es el símbolo cultural y científico de esta capital, y por extensión de Colombia. Surge de una idea propuesta por el alcalde de la ciudad, Don Virgilio Barco Vargas, efectuada en 1967. Una vez aceptada y asumidos los gastos de tan vasta empresa, al año siguiente se contrata a los arquitectos e ingenieros Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo, cuya construcción del edificio se alargó en 18 meses. En 1969 se importaron de Alemania los equipos comprados a la casa Veb Carl Zeiss, de Jena, cuyos especialistas colaboraron con los homólogos colombianos en su montaje. El 22 de diciembre de 1969 se inauguraba el impresionante Planetario de Bogotá.

El edificio se encuentra dentro del Parque de la Independencia, en el Centro Internacional de la capital colombiana. Además del planetario en si, alberga el Museo del Espacio. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte desde el 2008  está trabajando en un proyecto de mejora, tanto estructural como de equipamiento, obras que estarán definitivamente terminadas a finales de este 2012. La intención del proyecto no era sólo la mejora en sí, sino que está principalmente enfocado a convertir esa zona en un centro turístico de primer orden, adecuando la zona de influencia del planetario a las necesidades en cuestión de  alojamiento y servicios, capaces de satisfacer la demanda de visitantes esperada. La ciudad cuenta con una buena infraestructura de hoteles y apartamentos temporales, pero la idea pasa por adecuar residencias para estudiantes y otro tipo de alejamientos cerca del Planetario. No sólo existirá un centro cultural y científico, sino centros de ocio, descanso y restaurantes para residentes y turistas, que complementen las proyecciones en el domo o las clases y conferencias de astronomía.

En el 2008 se adquirieron 2 nuevos proyectores digitales Zeiss, dentro del programa de modernización, para la proyección de películas en el domo. Entre el 2009 y el 2010 se ha modernizado la sala de proyecciones (pantalla, sillería, iluminación, etc). En el 2011 se ha reforzado la estructura e impermeabilizado todo el edificio, incluso la cúpula. Se ha  dado al auditorio un diagnóstico. Ahora queda la modernización del equipamiento restante, así que en breve podremos visitarlo.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Bogotá, Maravillas de Colombia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *