El Parque Arqueológico de San Agustín

| 21 octubre, 2014 | 1 Comment

san agustin colombia

El Parque Arqueológico de San Agustín es una de las maravillas de Colombia y Sudamérica. Fue declarado en 1995 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra ubicado al centro y sur de Colombia, en el Departamento de Huila, que cuenta con una superficie cercana a los 20.000 km2, uno de los menores en extensión. Este parque megalítico de San Agustín cuenta con la mayor necrópolis del mundo.

Excavated-Tombs-San-Augustin-Colombia-0

El municipio de San Agustín alberga una población cercana a los 45.000 habitantes. En sus límites se ubica el Lago donde nace el río Magdalena, el más importante de Colombia. El clima es muy apacible, con una temperatura media anual de 18º. Para el turista es una buena zona para visitar ya que el Parque está acondicionado y existen numerosos parajes naturales de gran belleza e instalaciones y alojamientos de todo tipo.

Chamán-de-San-Agustín,-Colombia

El Parque Arqueológico de San Agustín fue una zona sagrada en las culturas prehispánicas. Las más de 500 esculturas talladas en piedra representan a personajes mitológicos y dioses de la antigüedad indígena. Además formaba parte de una gran área funeraria y de enterramientos. El Parque está dispuesto en cuatro partes (mesitas) más el Bosque de Estatuas, con unas 39 estatuas expuestas al aire libre.

parque-arqueologico-san-agustin09

Los investigadores piensan que la zona estuvo abandonada alrededor de un siglo antes de la llegada de los españoles, quizás por la presión de otros pueblos más agresivos o por alguna catástrofe natural. Eso ha dejado la huella impronta de más de 15 siglos de arte, cultura, ritos funerarios y objetos en una gran zona de excavación, además de las representaciones en piedra. La Fuente de Lavapatas es sin duda la obra más espectacular descubierta hasta ahora. Se trata de un complejo altorrelieve compuesto de canales y piletas labrados en lecho de piedra, donde se efectuaban los baños rituales y ceremonias, donde se demuestra no sólo el nivel artístico de estas culturas antiguas, sino sus altos conocimientos de ingeniería e hidráulica.

Lavapatas san-agustin-colombia

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Maravillas de Colombia, Provincia de Huila

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Daniel Mh dice:

    Que hermoso lugar! Sin pensarlo dos veces, debo ir a conocerlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *