El moderno Planetario de Medellín

| 31 julio, 2013 | 0 Comments

En la ciudad de Medellín están muy orgullosos de tener el Planetario más moderno del mundo. Inaugurado en junio del 2012, tanto las Autoridades Municipales, como los centros científicos y educativos, valoran muy positivamente el esfuerzo, tanto económico como social, que la ciudad ha sufrido para poder disfrutar de una herramienta científica tan interesante para el público en general, como turistas y estudiantes.

En 1984 se instaló un primer Planetario “Jesús Emilio Ramírez González”, en honor a este sacerdote nacido en Yolombó, que falleció en 1981, Director del Instituto Geofísico Internacional y una de las mayores eminencias científicas del País. El edificio se integraría dentro del fantástico Parque Explora, en el mismo lugar del actual. Las necesidades de tantos estudiosos de la astronomía, vieron colmados sus deseos con el mejor y más moderno Planetario de Latinoamérica, equipado con instrumentos importados de Alemania Oriental. Durante un cuarto de siglo cumplió su labor perfectamente, pero a partir del 2010 comenzaba a quedarse obsoleto. Las nuevas exigencias de seguridad como científicas clamaban por una renovación y “poner parches” de poco sirve.

Así tiene de nuevo Medellín un nuevo Planetario, capaz de compararse a cualquiera de los mejores en el mundo, con un proyecto museográfico integral y de categoría internacional. Una magnífica sala de la tierra y el espacio y una zona astrobiológica para ver el planeta en la escala cósmica.

La primera planta es de acceso libre, en el que se puede encontrar el café Kafe Kaldi y una biblioteca magnífica para divulgación de las ciencias, que serán espacios de generación de debate y reflexión. En este piso se conserva el auditorio y una sala múltiple que servirá como lugar de sede y reuniones para los clubes de Astronomía, y también una tienda en las que se encontrarán objetos de diseño de diversas gamas y precios para que todos los visitantes y aficionados de la astronomía puedan llevarse a casa souvenirs, contenido científico, libros y mucho más.

Horarios de temporada regular

Martes y miércoles: 8:30 a.m. con última función del Domo* a las 5:00 p.m. (Cierre de taquilla a las 4:45 p.m.)

Jueves y viernes*: 8:30 a.m. con última función del Domo* a las 6:00 p.m. (Cierre de taquilla a las 5:45 p.m.)

Sábados, domingos y festivos: 10:00 a.m. con última función del Domo* a las 6:00 p.m. (Cierre de taquilla a las 5:45 p.m.)

Horarios especiales

*Durante la temporada regular el Planetario no presta servicio al público los LUNES O MARTES DESPUÉS DE FESTIVO por mantenimiento de las instalaciones.

*Las funciones del Domo se proyectan de manera alternada cada hora. En horas pares se proyectan Pasaporte al Universo y Astronauta; en las impares Pasaporte al Universo y Somos astrónomos. Cada show dura 25 minutos en promedio.

*Los viernes a las 6:00 p.m. disfruta en el Domo de El cielo esta noche: viernes para vagabundos del Universo, programa con entrada libre y cupos limitados.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Medellín

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *