El Jardín Botánico de Medellín

| 31 julio, 2012 | 0 Comments

El Jardín Botánico de Medellín es el orgullo de esta ciudad de Colombia y este año se celebra su 40 aniversario. Realmente,  la zona donde se ubica y que se llamaba Los Baños del Edén, ya era utilizada por los residentes como zona recreativa a finales del siglo XIX. Los propietarios de la época solían alquilarlo a ciudadanos particulares para tomar los baños y pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza. A principios del siglo XX, toda esa zona del Bosque de la Independencia y los Baños, pasa a manos del Ayuntamiento de la ciudad. Pronto se construye un hipódromo, se creó un lago y otros edificios con función recreativa y de servicios. Más adelante se pensó en instalar un zoológico, que conformara con el vivero, la zona ideal para que los niños y mayores de distrajeran los fines de semana y vacaciones.

Es en 1968 cuando se proyecta un nuevo futuro del área que, con el crecimiento imparable de la ciudad, se estaba un poco abandonando. Así se aprovecha la iniciativa de la Sra. Elena Baraya, Presidenta de la Sociedad Colombiana de Orquideología, para que Medellín fuese sede de la VII Conferencia Mundial de Orquideología. Se programó todo para que el bosque y sus zonas de influencia, se convirtiera en lo que conocemos hoy en día como Jardín Botánico, pudiendo celebrarse en 1972, dicha conferencia con un total éxito, reuniendo colecciones de 16 países.

Desde entonces, han transcurrido 40 años,  en los que podemos observar la maravilla de jardines, en su fauna y flora, sin olvidar que en los años desde el 2005 al 2007, se renovó con grande esfuerzo económico, todas las instalaciones. El Herbario, el laboratorio, biblioteca, auditorios se han mejorado o construido de nuevo y las colecciones vivas, como el Jardín de los Continentes, el Huerto Medicinal, el rosal, el laberinto, el circuito de la Evolución o los jardines Ornamentales, son algunos de los cuidados con especial cariño. No debemos olvidar que una de las mejores colecciones de orquídeas del mundo crece y se pueden visitar. La labor de investigación y conservación de la Flora, fue premiada con la declaración de Patrimonio Cultural de Medellín en 1985. Un lugar que hay que apuntar como destino turístico sin duda alguna. Una mención a Joaquín Antonio Uribe, a quien están los botánicos de Colombia, y también el Jardín Botánico, en deuda por su gran labor al servicio de la naturaleza.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Maravillas de Colombia, Medellín

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *