El histórico Departamento de Bolívar

| 14 septiembre, 2014 | 0 Comments

Cartagena-de-indias

El histórico Departamento de Bolívar fue la primera zona donde se estableció el Padre de la Patria Simón Bolívar, en ese periodo de preámbulo, cuando aquellos primeros 9 Departamentos  configuraron la nación de Colombia. Hoy en día es un importante Estado o Departamento de los 32 actuales. Su capital sigue siendo Cartagena de Indias (o simplemente Cartagena), antaño Capital de un extenso territorio que abarcaba media Sudamérica. En honor al personaje más influyente para dicha configuración, se puso el nombre de Bolívar en 1857 a este Departamento de casi 26.000 km2 y que recorre desde el Mar Caribe hasta el sur una franja de variado paisaje, como adentrándose en las entrañas de Colombia.

bolivar

En cuanto al valor ecológico de la región, se puede destacar a los parques naturales de Protección Nacional, como son el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, el santuario de fauna y flora de Los Colorados y El Corchal “Mono Hernández”. El volcán de Totumo es una de las atracciones más visitadas por los aficionados al senderismo y a los baños de lodo, pero existen diferentes áreas de gran belleza paisajística tanto de tierra como de mar.

volcan-de-lodo-el-totumo

El Departamento se divide en grandes zonas que albergan unos 48 municipios. Estos Zodes, de norte a sur, lo configuran Diques, Montes de María, Mojana, Depresion Momposina, Loba y Magdalena Medio. Los más importantes municipios son Cartagena de indias (más de un millón de habitantes), Magangué, El Carmen de Bolívar, Turbaco, Arjona, María la Baja, Santa Cruz de Mompox, Simití, San Juan de Nepomuceno y Santa rosa del Sur.

colombia-health-eldorado

En cuanto al patrimonio cultural y arquitectónico, se vio en un post anterior, la riqueza que envuelve solamente la ciudad de Cartagena. Intentaré dar cuenta de lo más importante de este bello Departamento, ya que cada municipio histórico encierra un grandísimo interés. La gastronomía es otro valor muy apreciado y sería muy conveniente su visita en las grandes festividades, como puede ser a la Virgen de la Candelaria, del Carmen, en Carnavales o en el famoso Festival de Cine Internacional que se celebra en Cartagena todos los años. Existe una buena oferta hotelera y se puede practicar turismo rural. Cuatro aeropuertos con vuelos nacionales e internacionales.

departamento-de-bolivar-diapositivas

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Provincia de Bolívar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *