Cúcuta Cuna de la República Colombiana

| 14 diciembre, 2012 | 2 Comments

San José de Cúcuta es una ciudad del centro-este de Colombia, situada en la franja fronteriza con Venezuela. Cúcuta es la cuna de muchos promulgadores de la Independencia, quizás su nombre, que significa “tierra de duendes”, no es demasiado exagerado si tenemos en cuenta los lugares en que pueden “esconderse”, si existen, dada la cantidad de parajes naturales y Parques protegidos de la zona.

El valor histórico del enclave se puede comprobar a simple vista, con numerosos monumentos y con la presencia del Museo Nacional de Colombia. En estas tierras se desarrolló la más que decisiva Batalla de Cúcuta en el año 1813, antesala de la Independencia de Colombia y Venezuela, con el enfrentamiento de tropas comandadas por Simón Bolívar, contra las tropas realistas de Ramón Correa. Años más tarde, en 1821, se instaura a manos de Antonio Nariño, el Congreso de Cúcuta, con la participación del mismo Bolívar y de Francisco de Paula Santander, entre otros Padres de la Patria. Por eso Cúcuta es conocida con el sobrenombre de Cuna de la República.

Actualmente Cúcuta es una ciudad moderna, con un área metropolitana que supera los 800.000 habitantes, bien equipada y comunicada con el resto del país, con carreteras directas a Bogotá, Caracas, Cartagena, etc. Dispone del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, con sus próximas ampliaciones, se espera que supere el millón de pasajeros de tránsito anual.

En su centro urbano se encuentra una buena red de hoteles y alojamientos para un turismo, sobretodo ecoturismo, sin olvidar el área de negocios y al de lujo, buenas zonas recreativas, culturales y de entretenimiento nocturno, con conciertos, zonas de copas, restaurantes en los que deleitar el paladar con su típico arroz con pollo, pastel de garbanzo, el cabrito preparado a diversas maneras, las hayacas, y un largo etc., en una Gastronomía típica y denominada de los Santanderes.

Lugares a visitar: Los numerosos Parques protegidos, como el de Grancolombiano, donde está situada la casa natal de Santander y el Templo Histórico. El Parque de Santander, situado en el centro, frente a la Catedral Metropolitana y la Alcaldía Municipal.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Colombia, Lugares a visitar, Monumentos de Colombia

About the Author ()

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. I will immediately clutch your rss as I can not in finding your e-mail subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me realize so that I could subscribe. Thanks.

    • margachas dice:

      Gracias por tu interés. En la página principal puedes ver un “síguenos”, este te dará acceso a redes sociales y a servicios de newsletter.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *