Ciudad Amurallada de Cartagena en Colombia

| 14 julio, 2012 | 3 Comments

Si buscamos un destino donde podamos encontrar toda la historia de América en unos pocos Km2, ese es la Ciudad Amurallada de Cartagena, en Colombia. Esta zona antigua está enclavada en el área metropolitana de la que durante siglos fue uno de los principales puertos del Caribe y de América, entonces más conocida como Cartagena de Indias. Actualmente ronda el millón de habitantes, y es la 5ª por habitantes del país, tras Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La historia de su construcción no estuvo concebida más que para la defensa, en tiempos de la Corona Española, de un primer asentamiento militar y de los primeros colonos, en prevención a posibles incursiones de las armadas fuera  inglesa, holandesa o francesa, que durante siglos pugnaron por el dominio de los mares. Aunque es más romántico decir que estuvo motivado por el ataque del corsario Francis Drake, la verdad es bastante más compleja que esa simple observación. Cuando en 1533, Pedro de Heredia, pone la primera piedra, ya empieza a proyectarse la defensa de su puerto, como toda ciudad importante fundada cara al Océano. El que Drake incentivase una construcción más apresurada en 1586, también es cierto. Pero su finalización, es decir, su aspecto actual, no ocurre hasta finales del siglo XVIII, uno de los motivos por el cual es, en la actualidad, una de las murallas, si no la mejor conservada de América. Así que es un lujo visitarla, ya que casi nos traslada a los heroicos tiempos de Felipe II.

Actualmente es un lugar ideal para el turismo, ya que en su interior encontramos todos los alojamientos y servicios, con una gastronomía de exóticos sabores, ideales para los visitantes. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.  En su interior se puede encontrar monumentos de interés como la Plaza de los coches, circundada por multitud de casonas coloniales y destacando la estatua de su fundador. La Casa del Marqués del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de san Pedro del XVII, la Casa de la Inquisición, el Museo del Oro y el Museo de Arte Moderno, por referir algunos de los más atractivos y que no dejan indiferente por su belleza y carácter histórico.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cartagena, Maravillas de Colombia, Monumentos de Colombia

About the Author ()

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Guadalupe dice:

    I love these little hsueos! It reminds me of Breckenridge, Colorado. Their buildings are colored purple, pink, aqua and all kids of beautiful colors. And I saw your previous post, I love the home feel of the Jardin Square (plaza). Thanks for sharing!Jasmineb4s last post ..

  2. Sac Lancel dice:

    I am sure this piece of writing has touched all the internet visitors, its really really good piece of writing on building up new website.

  3. raul dice:

    lastima que esta hermosa ciudad, no la puedan visitar los colombianos del interior-creo que solo el 40% de los colombianos conocen el caribe, y esta perla insignia de colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *