Catedral de Sal Primera Maravilla de Colombia

| 8 agosto, 2012 | 0 Comments

Dentro del Parque de la Sal, en Zipaquirá, perteneciente al área metropolitana de Bogotá, a unos 49 km. de la capital, en Colombia, se puede encontrar la Catedral de Sal, considerada por los colombianos como su Primera Maravilla, en una votación popular que se efectuó para decidir qué propuesta mandar en 2007 y se considerase como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Y razón no les faltan a los votantes porque realmente, la construcción es espectacular.

La catedral de Sal ha pasado a convertirse en algo más amplio, en referencia a las actividades que allí se desarrollan, pues no sólo es un centro religioso (a pesar de no ser un templo catedralicio, ni albergar a ningún Obispo), ya que es uno de los principales focos turísticos, convirtiéndose en un museo y centro cultural y arquitectónico de primer orden. La Catedral en sí se encuentra en dos niveles del subsuelo.

La antigua mina de sal ya era conocida desde hace siglos y el científico Alexander von Humbolt la visitó y estudió en el año 1801, cuando destacó en sus anotaciones, construcciones realizadas por los mineros. En 1954 se construyó la anterior Catedral. Pero es debajo de estas primeras galerías, donde el arquitecto de Bogotá, Roswell Garavito Pearl, en un proyecto bajo convocatoria solicitada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en 1990, cuando surge la Maravilla que podemos observar en la actualidad. La dirección técnica, la ejecutó el ingeniero también bogotano, Jorge Enrique Castelblanco Reyes.

De entre los numerosos calificativos al mérito arquitectónico, se le ha otorgado el título de Joya Arquitectónica de la Modernidad, Patrimonio cultural e histórico de Colombia y de Interés Mundial. A su vez, el Parque de la Sal, es también un gran espacio temático dedicado a los recursos, curiosamente al cuidado medioambiental, en una mina donde se han arrancado de su corazón mineral desde hace al menos 700 años. Conferencias en su Auditorio, además de otros ciclos culturales, reúne a diario un gran número de turistas, que tienen a su disposición rutas para las visitas, concertadas desde los hoteles y un amplio abanico de programas que cada mes se efectúan.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Bogotá, Maravillas de Colombia, Monumentos de Colombia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *