Caldas, pura Colombia entre cafetales

| 12 enero, 2014 | 0 Comments

paisaje_cafetero

Caldas es uno de los 32 Departamentos de Colombia que surgieron en la reordenación territorial llevada a cabo en 1905 por el entonces presidente Rafael Reyes. En ella se establecieron las subdivisiones o regiones de Alto Occidente, Alto Oriente, Bajo Occidente, Centro Sur, Magdalena Caldense y Norte. El centro administrativo se encuentra en la ciudad de Manizales (430.000 h.), que ejerce de Capital del Centro Sur y del Departamento, en el cual residen alrededor de un millón de habitantes. El nombre de Caldas procede en honor al científico colombiano Francisco José de Caldas (1768-1816).

cabaña cafetera

El bosque subtropical andino, una tierra propicia junto a un clima entre los 8º y los 24º, han demostrado que es una zona particularmente satisfactoria para el cultivo del café de calidad, así se ha convertido en uno de los más apreciados y famosos del mundo, con un icono publicitario, Juan Valdez, que representa para el exterior la imagen más famosa de Colombia. Caldas pertenece al Triángulo o Eje Cafetero Caldas-Risaralda-Quindío, exportadores de un café de calidad hacia Europa y EE.UU. principalmente, de modo que la zona ha sido declarada en el año 2011 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su cuidado y bello paisaje como por la cultura que se ha creado entorno al cafetal.

salamina-monumento-nacional

La economía de este territorio de 7.888 km2 de Caldas, no se basa exclusivamente en la exportación de café. Históricamente fue una importante zona cauchera con destino a la industria europea. Curiosamente este producto se ha ido sustituyendo por el café, utilizando las  mismas rutas exportadoras. Además subsiste una importante agricultura y ganadería que se desenvuelve entre sus dos cuencas acuíferas más importantes: el río Magdalena y el Cauca. Minería, industria, comercio y banca se desarrollan de manera óptima en el Departamento, ocupando los servicios un lugar cada vez más relevante, sobre todo en la capital Manizales.

Carlos Castaneda, who was named Colombia's new Juan Valdez, poses with "Conchita" during news conference in Bogota

Otras ciudades importantes por su población del Departamento son: La Dorada, Chinchiná, Riosucio, Anserma y Villamaría. El atractivo turístico lo encabezan los Parques Naturales de Los Nevados y Selva de Florencia, lugares perfectos para el avistamiento de especies tan espectaculares como el cóndor andino o el colibrí.  Salamina  es quizás la población más comprometida con el turismo, aunque prácticamente se puede practicar ecoturismo por todo el Departamento, sobre todo por las características rurales de la región. Sólo existe un aeropuerto, en la Capital y con vuelos de carácter nacional. El “legado paisa” es la base cultural y gastronómica, destacando las numerosas actividades: teatro, danzas, conciertos y festivales de todo tipo que se celebran a lo largo del año. En Manizales se celebra en septiembre el Festival Internacional de Teatro.

danzas salamina caldas

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Provincia de Caldas

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *