Bucaramanga, la Ciudad Bonita

| 23 septiembre, 2013 | 1 Comment

Buacaramanga es la quinta área de Colombia por número de habitantes. En su área metropolitana viven cerca de un millón de habitantes y en su centro urbano residen 527.000. Es Capital del Departamento de Santander, situado al noreste del país. La también conocida como “Ciudad Bonita” se encuentra a orillas del río de Oro, en la cordillera Oriental de los Andes. Su temperatura media anual es de 23º. Cuenta con el Aeropuerto Internacional de Palonegro y su economía está en plena ascensión, siendo su industria del calzado muy relevante.

El orígen de Bucaramanga está unido a asentamientos indígenas ancestrales de la zona y serían aceptados a partir de 1622, como núcleos poblacionales donde acudir para su contratación como mano de obra. Sería a finales de ese año cuando se fundó lo que hoy en día es la ciudad, reuniendo grupos de trabajadores y declarando el lugar como un “real de minas”. En efecto, la economía en esa época estaba dedicada a la minería y a la agricultura, siendo poco a poco un centro artesanal considerable.

En la actualidad existen más de 10 centros universitarios, una gran infraestructura hotelera, debido en gran parte a los numerosos lugares interesantes para visitar, y cuenta además con un buen sistema de servicios públicos. Es un importante centro industrial y comercial.

Pocas ciudades en el mundo tienen tantos parques naturales como Bucaramanga. En el área metropolitana existen más de 72, destacando el Parque del Agua, inaugurado en el 2003 en el Acueducto Metropolitano y con estructuras cuyos diseños han recibido numerosos premios nacionales e internacionales. El Parque de los Niños, que data de 1909 y los míticos como el Parque de Las Hormigas o el Parque Romero, que es de los más antiguos.

Otros lugares de interés son sus más de ocho museos, las construcciones de carácter religioso, como la Catedral de la Sagrada Familia o la iglesia de San Laureano, terminada en el siglo XIX. La Capilla de los Dolores está catalogada como Monumento de Colombia. También existe un rico Patrimonio arquitectónico de carácter civil y estilo colonial del siglo XIX y XX, como la Casa de Bolívar, que data de 1828. Bucaramanga ofrece a los visitantes una amplia variedad de atractivos turísticos y actividades durante casi todo el año: Festivales, como el Internacional de Piano, de Teatro, Ferias como la de Bucaramanga, que se celebra en septiembre, o ULibro, dedicada a la cultura. También dispone del Planetario UIS, centro de estudios y congresos universitario. Su gastronomía es también de las más ricas del país, destacando las carnes al horno, arroces, la arepa de maíz pelao y tamal o Las Hormigas Culonas, un típico plato que destaca por sus propiedades afrodisíacas.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Colombia, Lugares a visitar

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Interesante artículo, merece incluirse las zonas Francas En Salud, los centros comerciales,Acualago, El Santísimo Y OtrosAtractivos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *